Frameworks Ajax

Stay hungry, stay foolish

Steve Jobs

En esta ocasión mostrare los frameworks ajax más utilizados que permiten enriquecer nuestras aplicaciones web 2.0 con efectos, interacciones Ajax, interfaces gráficas, etc.

jQuery
Es una biblioteca o framework de Javascript, creada inicialmente por John Resig, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el arbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la tecnología AJAX a páginas web.

Sitio oficial | Descarga | Documentación | Tutoriales en español

Prototype
Prototype es un framework escrito en JavaScript que se orienta al desarrollo sencillo y dinámico de aplicaciones web. Es una herramienta que implementa las técnicas AJAX y su potencial es aprovechado al máximo cuando se desarrolla con Ruby On Rails. Fue desarrollado por Sam Stephenson para el desarrollo sencillo y dinámico de páginas Web. Prototype nos simplifica gran parte del trabajo cuando se pretende desarrollar páginas altamente interactivas.
Sitio oficial | Descarga | Documentación

Dojo
Es un Framework que contiene APIs y widgets (controles) para facilitar el desarrollo de aplicaciones Web que utilicen tecnología AJAX. Contiene un sistema de empaquetado inteligente, los efectos de UI, drag and drop APIs, widget APIs, abstracción de eventos, almacenamiento de APIs en el cliente, e interacción de APIs con AJAX.
Sitio oficial | Descarga

DWR
Permite Javascript en el navegador para interactuar con Java sobre un servidor.

Sitio oficial

MooTools
(My oriented object tools) es un Framework web orientado a objetos para JavaScript, de código abierto, compacto y modular. El objetivo de MooTools es aportar una manera de desarrollar JavaScript sin importar en qué navegador se ejecute de una manera elegante. MooTools aporta una API documentada más enfocada a la orientación de objetos que la implementación estándar soportada por los navegadores web.
Sitio oficial | Descarga | Documentación

yahoo! UI
un conjunto de utilidades y controles para construir aplicaciones web enriquecidas usando técnicas como DOM scripting y AJAX.

Sitio oficial

Rico
Es una librería de efectos Ajax que permite simplificar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta tecnología. Mediante Rico es muy sencillo definir la operación básica de Ajax: enviar una solicitud al servidor para que devuelva información. Dispone también de algunos efectos gráficos, tablas actualizables y secciones de drag & drop.

Sitio Oficial

MochiKit
Es una biblioteca de clases de propósito general escrita en JavaScript que suministra características de otros lenguajes de programación como Python u Objective-C.

Sitio Oficial

Xajax
Xajax es una biblioteca código abierto de PHP capaz de generar aplicaciones Web con tecnología AJAX.
Sitio oficial | Manual en español

GWT
GWT o Google Web Toolkit es un framework creado por Google que permite ocultar la complejidad de varios aspectos de la tecnología AJAX. Es compatible con todos los navegadores lo cual es muy importante ya que los distintos navegadores necesitan de distinto código. El concepto de Google Web Toolkit es bastante sencillo, básicamente lo que se debe hacer es crear el código en Java usando cualquier entorno de desarrollo (IDE) de Java y el compilador lo traducirá a HTML y JavaScript.

Sitio oficial

XOAD
Biblioteca orientada a objetos basada en PHP, emplea JSON y objetos PHP para la comunicación y Soporta eventos del lado del cliente y del servidor.

Sitio oficial

Script.aculo.us
Es utilizado con Prototype principalmente para animaciones y desarrollo de interfaces.

Sitio Oficial

Sencha (anterior ExtJS)
Este framework Javascript parece ser otra de las opciones serias. Se distribuye bajo licencia Open Source (gratis) y licencia comercial (de pago, pero con soporte y alguna funcionalidad adicional). Lo utilizan empresas bastante importantes, como Adobe.
Sitio oficial ingles | Sitio en español