Hacer que una pelota rebote por el escenario en flash

Hola a todos, en esta ocasión les traigo un ejercicio en flash utilizando Actionscript 3.0, el ejemplo consiste en crear una animación en la cual una pelota este rebotando por el escenario.

1. Crear un nuevo archivo

Lo primero es crear un nuevo archivo de flash para ello hacemos clic en Actionscript 3.0 de la pantalla de bienvenida o vamos al menú Archivo > nuevo > actionscript 3.0

2. Configurar el tamaño del escenario

Para configurar el tamaño del escenario nos vamos al panel propiedades > modificar el valor ancho y alto  del escenario, ahi mismo podemos modificar también el color del escenario.

3. Dibujar la pelota en el escenario

elegimos la herramienta ovalo ( O ) y la dibujamos en el escenario, para que se dibuje un circulo mientras la estamos dibujando podemos pulsar la tecla shift.

4. Convertir la pelota  a símbolo

Con la herramienta selección ( V ) hacemos un clic sobre el circulo y pulsamos la tecla  F8 para convertir a símbolo, Lo nombraremos pelota y elegimos el tipo clip de película, el registro lo dejamos en la parte superior izquierda.

5. Dar un nombre de instancia al símbolo

Seleccionamos el símbolo y nos vamos al panel propiedades, lo nombraremos pelotita, este nombre es el que vamos a utilizar para el código de Actionscript.

6. Codigo Actionscript que movera la pelota por el escenario

Nos vamos al panel acciones ( F9 ) y colocamos el siguiente código.

/* Se declaran dos variables que controlaran la direccion
velocidad del movimiento*/
var movX:int = 5;
var movY:int = 3;

/* Se el evento enterframe y se le asocia la funcion movimiento*/
addEventListener(Event.ENTER_FRAME, movimiento);

/* Se crea la funcion movimiento, dicha funcion se ejecutara cada que ocurra
el evento enterframa */
function movimiento(event):void{
/*
Se crea un condicional para determinar si la pelota va a salir por el
lado izquierdo o derecho
*/
if(pelotita.x >= stage.stageWidth-pelotita.width || pelotita.x = stage.stageHeight - pelotita.height || pelotita.y /* Se invierte el signo para cambiar la direccion del movimiento
si va hacia abajo ahora ira hacia arriba y visceversa*/
movY *=-1;
}

/* A la posicion actual se le suma el desplazamiento
movX - si es positivo ira hacia la derecha, si es negativo ira a la izquierda
movY - si es positivo ira hacia abajo, si es negativo ira hacia arriba
*/

pelotita.x += movX;
pelotita.y += movY;
}

7. Ejecutar la animacion

Pulsamos Ctrl + Enter para probar la animacion.

Eso es todo por hoy, esperamos sus comentarios

Un comentario en “Hacer que una pelota rebote por el escenario en flash”

  1. ebeq dice:

    esta mal escrito

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