Librerías para generar gráficos en PHP

Stay hungry, stay foolish

Steve Jobs

Una de las mejores manera de comprender cierta informacion es por medio de la representación gráfica,  resulta mas fácil analizar y comprender la información si vemos una gráfica a diferencia de ver solo números, y es muy frecuente que en nuestros sistemas nos pidan que generemos reportes que incluyan gráficas. Es por esto que en esta ocasión les traigo un listado con 3 librerías que nos permiten crear gráficas en PHP.

1. JpGraph

Es una libreria orientada a objetos que trabaja con php 4 y php 5. Las caracteristicas mas importantes de esta librería son:

  • Esta librería soporta graficos 2D y 3D
  • Tipos de gráficos que soporta: lineas, barras, pastel, barras agrupadas, barras apiladas, etc.
  • Soporta múltiples ejes.
  • Diferentes tipos de rellenos.
  • Cuenta con una extensa documentación

3. pChart

Es una herramienta que nos permite crear atractivos gráficos de forma dinámica. Los tipos de gráficos que soporta son los siguientes: barras, columnas, columnas apiladas, pastel, columnas 3d, área, etc.

Es un framework orientado a objetos que nos permite generar graficos en PHP apartir de una consulta SQL, un archivo CSV o de forma manual.

3. Google Chart

El API de Google Chart permite generar gráficos de forma dinámica, la cual devuelve una imagen gráfica en respuesta a una URL de petición GET o POST. La API puede generar muchos tipos de gráficos, desde los gráficos de pastel, columnas, graficos, linea, etc.